Las farmacias que preparan Sistemas Personalizados de Dosificación de medicamentos (SPD) para más de 50 pacientes podrían hacerlo tres veces más rápido si hacen el SPD automático, es decir, si automatizan el proceso de emblistado.
Y es que, mientras que un farmacéutico tiene capacidad para preparar unos 6 SPD en una hora, podemos llegar a completar el emblistado de los medicamentos de hasta 20 pacientes en el mismo periodo si nos apoyamos en la ayuda de un autómata. Con esto conseguimos optimizar el tiempo que dedicamos al SPD en la farmacia y, como consecuencia, una mejor atención a los pacientes ya que podemos dedicarles un mejor y más pausado consejo farmacéutico.
El robot Celia.
Gestionar la medicación de 50 o más pacientes es la ocasión perfecta para que la farmacia confíe su proceso de emblistado a un sistema seguro y eficaz, como apoyo a los farmacéuticos y auxiliares. Celia es el robot de sobremesa compacto con el que automatizaremos estos procesos con pacientes desde 0 hasta incluso más de 250. La farmacia consigue reducir los errores, con la correcta asignación de medicación a los pacientes.
El asistente Julia.
Por otro lado, contamos con una opción más sencilla y económica que otros sistemas de automatización del mercado. Julia es un asistente de llenado que nos permite aumentar la velocidad de preparación del SPD automático gracias a su sistema de proyección. A diferencia del robot Celia, con el sistema Julia es el técnico el que tiene que depositar los comprimidos en el blíster: Julia lee el código datamatrix y proyecta en el blíster dónde debemos volcar las pastillas.
Además de indicar cuántos comprimidos irán en cada alveolo, este sistema nos permite ver en tiempo real cuántas pastillas tenemos que volcar en el blíster y si se trata de un comprimido entero o parcial (medio o un tercio). Por otro lado, los comprimidos no tapan esta información porque la proyección se realiza sobre el blíster, al contrario que la iluminación por led. Esto nos permite fijarnos solamente en el propio blíster y no tener que consultar la información en la pantalla, con lo que reducimos los errores.