Navidad es una de esas épocas del año en las que la adherencia al tratamiento farmacológico está en riesgo y es esencial seguir correctamente con la pauta de medicación. Son unos días en los que todos nos relajamos y disfrutamos del tiempo libre y de la familia y esto puede dar lugar a que algunos pacientes abandonen su medicación o dejen de seguirla correctamente. En este sentido, el Servicio Personalizado de Dosificación (SPD) en farmacias y residencias asegura que los pacientes cumplan correctamente con su tratamiento durante estos días de desconexión.
En muchas ocasiones hemos hablado de que la falta de adherencia al tratamiento es un problema real en España y que se estima que entre un 20 y un 50% de los pacientes en nuestro país no toma sus medicamentos correctamente, siguiendo la prescripción médica. Durante la época navideña, caracterizada por cambios de horarios, reuniones familiares y viajes, es vital mantener la adherencia al tratamiento para tratar la enfermedad y para mejorar la calidad de vida del paciente.
De viaje
Si vamos de viaje, es necesario asegurarnos de disponer de la cantidad necesaria de los comprimidos que debemos llevar con nosotros para poder cumplir con todas las tomas. A algunos pacientes puede resultarles útil llevar consigo una lista de la medicación que debe tomar, de forma entendible y desglosada: Nombre de la medicina, para qué se toma, dosis necesaria y horarios de toma; por ejemplo. Esto debe realizarse siempre siguiendo la prescripción médica.
En el caso de residentes en centros geriátricos, la residencia proporcionará a los familiares la medicación a tomar en sus dosis exactas y corresponderá a la familia su administración a la persona dependiente. En este caso, es realmente útil hacer uso del Servicio Personalizado de Dosificación (SPD), con el que la residencia utiliza sistemas en formato blíster donde se incluye toda la medicación dividida por días y tomas (desayuno, comida, merienda, cena, etc). Si este sistema permite que el residente lleve consigo -en un envase sellado- solamente las tomas de los momentos que vaya a estar fuera de la residencia, es mucho más seguro y eficaz para el cumplimiento del tratamiento.
Tanto en el caso de las residencias, como en el caso de los particulares con un mayor o menor grado de dependencia, el Sistema Personalizado de Dosificación de medicamentos es realmente útil para conseguir una verdadera adherencia al tratamiento que garantice el éxito de la medicación. En esta línea el papel de las farmacias es esencial, ya que son las encargadas de prestar este servicio a residencias y particulares, dando vía libre a la relajación y el disfrute de los pacientes y sus familias durante estos días de Navidad.
¡Desde SDM queremos desearte unas felices fiestas y un feliz y próspero año 2023!