Para determinar qué medicamentos no se pueden triturar ni cortar, es necesario tener en cuenta que existen varias vías para poder administrar las especialidades farmacéuticas. Según la vía de administración, los principios activos se formulan de una forma galénica diferente. Además, la forma sólida oral es la presentación más utilizada.
Para algunas personas es especialmente difícil deglutir y son muchos los pacientes y cuidadores que fraccionan y trituran las formas farmacéuticas sólidas. Y cuando se trata de cápsulas, proceden a abrirlas y a administrar su contenido. Sin embargo, la decisión de cortar o triturar un comprimido o de abrir una cápsula no debe ser tomada a la ligera.
¿Cuáles son los riesgos de modificar una forma galénica?
- Al modificar una forma farmacéutica la responsabilidad de algún efecto adverso puede caer sobre el responsable de la manipulación del medicamento.
- Podemos cometer errores de dosificación.
- Existe la posibilidad de incrementar los efectos secundarios.
- La medicación puede perder eficacia.
- Se incrementa el potencial tóxico.
CORTAR
La presencia de una ranura en el comprimido no supone que este se pueda fraccionar y, en el caso de que sí se pueda, se recomienda utilizar un cortador.
TRITURAR
De forma general deberemos evitar triturar o abrir las cápsulas de las siguientes presentaciones:
- Las formas farmacéuticas retard, recubiertas, de liberación modificada o prolongada, sublinguales, bucodispersables y gastroresistentes.
- Si el principio activo es inestable.
- Formas efervescentes o grageas.
- Con estrecho margen terapéutico.
- Citostáticos e inmunosupresores.
- Cuando contiene sustancias irritantes.
- Cuando su indicación de administración sea chupar o masticar.
- Cuando contiene forma líquida. Cápsulas blandas.
¿Cuáles son las ventajas de la administración de la medicación triturada?
Este sistema permite que los pacientes con problemas de deglución puedan ingerir la medicación con más facilidad. Por otro lado, en pacientes que no mantienen una adherencia a su tratamiento intencionadamente, podemos tener un control de que se ingiere la medicación diluyéndola en líquidos (agua o zumo) o semisólidos (mermelada, compota, yogur…).
Descarga aquí la tabla de medicamentos que no se pueden cortar ni triturar.