Mejorar la adherencia a los tratamientos ha sido siempre uno de los grandes retos del mundo sanitario y concretamente en el ámbito de la farmacia. Es decir, que la medicación, posología, tiempo de toma y vía de administración sean los correctos en cada paciente.
Para conseguir una adherencia a las pautas prescritas por los profesionales sanitarios, se han desarrollado múltiples herramientas, desde los clásicos pastilleros hasta los más avanzados Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). Con todos estos medios se ha ido consiguiendo controlar y progresar en el tratamiento de ciertas patologías con la consiguiente mejora en la calidad de vida y a la vez el ahorro de recursos económicos.
No adherencia intencionada
Sin embargo, existe un porcentaje reducido, pero significativo, de pacientes que presentan una no adherencia intencionada. También se observa un grupo de pacientes con cierto o avanzado deterioro cognitivo para los que puede resultar muy útil la administración de la medicación de formas farmacéuticas orales en forma pulverizada.
Igualmente, es importante remarcar que triturar los medicamentos facilita la administración a pacientes con problemas de deglución. Además, en los centros geriátricos y hospitales, el proceso de triturar es una tarea laboriosa y agotadora para enfermeros/as y cuidadores/as: Y es que estos esfuerzos repetitivos pueden causar lesiones a los profesionales responsables de estas tareas.
En Sistemas de Dosificación de Medicamentos (SDM) contamos con soluciones manuales y automáticas para triturar la medicación de una forma fácil y cómoda.
Nuestro triturador de medicamentos Silent Knight cuenta con un sistema manual con el que obtenemos un polvo fino de los comprimidos. Es ergonómico y eficiente y su sistema de bolsitas evita la contaminación cruzada de los medicamentos.
Por otro lado, contamos con el triturador SafeCrush, que es un sistema de trituración de sobremesa y automático. Ha sido diseñado con un sistema de vasitos para facilitar la toma a los pacientes y en él mismo se puede diluir la medicación.
Nuestros trituradores de comprimidos son muy fáciles de utilizar, portátiles, potentes y prácticos a la hora de la administración, ya que la dosis puede ser triturada en el mismo momento de las tomas.
- Suprimen la posibilidad de contaminación cruzada.
- Pulverizan fácilmente las formas sólidas en un polvo fino.
- Simplifican la trituración de citostáticos.
- Ahorran tiempo en la administración.
- Previenen la posibilidad de lesiones. Evitan micro-traumatismos.