Lluís Verdaguer es el Director de Fundación Vilademany, que cuenta con residencia asistida, centro de día, comedor social y viviendas y pisos tutelados. En la actualidad utilizan el sistema Multimeds 4 Tomas para dosificar la medicación a 90 personas para su centro de día, su residencia y sus viviendas tuteladas.
¿Qué ventajas dirías que tiene el servicio SPD en un centro enfocado a personas mayores y dependientes?
La principal ventaja es para el personal de enfermería en cuanto al ahorro de tiempo. Para el usuario es una garantía de que el medicamento ha sido manipulado una sola vez, por una sola persona y con las máximas garantías de higiene.
¿Cómo era vuestro día a día antes de dosificar los medicamentos mediante SPD?
Estuvimos siguiendo un sistema durante muchos años que consistía en una caja de plástico reutilizable para cada semana. Después teníamos que trasladar la medicación de cada toma a unos botes pequeños escribiendo a mano el nombre de la persona en la tapa del bote con rotulador permanente. Para la siguiente toma había que limpiar el bote y la tapa y repetir el proceso.
Requería muchas horas de enfermería y al final suponía manipular la medicación dos veces. Buscamos la manera de mejorar este proceso para reducir errores y asegurar una mayor higiene. Fue entonces cuando encontramos el sistema Multimeds 4 tomas de Sistemas de Dosificación de Medicamentos.
¿Cuál es vuestra experiencia con nuestro sistema Multimeds 4 Tomas?
Nos ahorra mucho tiempo de enfermería que ahora se puede dedicar a la atención directa de los usuarios. El blíster tiene una etiqueta con el nombre de cada residente y con colores que indican cada toma. Todo esto nos ayuda a reducir al máximo los errores.
Tres farmacias del municipio nos prestan el servicio de la preparación del SPD: Nosotros les facilitamos el blíster, la etiqueta y la receta electrónica y las farmacias vuelcan la medicación. Como la etiqueta es totalmente personalizable, la hemos adaptado y hemos añadido mucha más información de la que teníamos antes. Lo hacemos a través de nuestro propio software, que es compatible con el sistema Multimeds 4 Tomas.
¿Qué ventajas crees que tiene este sistema frente a otros del mercado?
Sin duda, el alveolo y la etiqueta son el punto fuerte del Multimeds 4 Tomas, es lo que me hizo decidirme por este sistema frente a otros del mercado. Cualquier profesional del centro puede distribuir los alveolos en las mesas de los residentes sin manipular la medicación: Es algo que no he encontrado en ningún otro blíster del mercado. En nuestro día a día nos encontramos con muchos cambios de medicación y este sistema nos permite afrontarlos con seguridad.
Por el nivel cognitivo de algunos residentes, no puedo entregarles el blíster entero y dejar que ellos mismos se lo administren. Entonces, en cada toma les proporcionamos solamente el alveolo de la toma que les toca. Otro punto fuerte es que en la etiqueta de cada alveolo queda identificado el nombre de la persona y la medicación.
¿Qué percepción tienen vuestros residentes y sus familiares acerca de la forma en que dosificáis su medicación?
Son los familiares los que nos dan esa valoración positiva: Cuando el usuario se va a su casa o sale fuera del centro, la percepción de las familias es de un servicio mucho más profesional al entregar el alveolo con el nombre y la medicación impresa.