Cualquier farmacia que quiera alcanzar un nivel de gestión avanzado, sabe que eso pasa por pensar, plantear y ejecutar un plan estratégico, que aunque muchas veces acaba no estando por escrito en ningún lado, sí que permanece en la cabeza de todo titular, al menos sus aspectos más importantes. Ese plan estratégico pasa al mismo tiempo por profundizar en dos conceptos: posicionamiento y diferenciación. ¿Quién de vosotros no se ha hecho la pregunta “¿cómo posiciono y diferencio mi farmacia de la competencia?”?
Si nos vamos a la variable diferenciación, es cierto que la propia tipología de farmacia ya jugará un papel muy importante a la hora de elegir esos elementos diferenciadores.
No es lo mismo hablar de la farmacia 24 horas en la Rambla de Cataluña de Barcelona, con un mix de facturación invertido que hablar de una farmacia única en un pueblo de 3000 habitantes o una farmacia de barrio.
Y la verdad es que, salvo honrosas excepciones, la realidad de la farmacia actual pese al aumento y expansión de las ventas de parafarmacia en todas sus categorías en las dos últimas décadas, es que el corazón y motor de la farmacia sigue siendo el medicamento y no son tantas las farmacias que consiguen doblegar el famoso 80-20 en su mix de facturación entre seguro y venta libre.
Por lo tanto, en un contexto en el que parece claro que el modelo de farmacia mediterránea seguirá manteniéndose afortunadamente para todos, y teniendo en cuenta también la pirámide de población y lo que conlleva ello para el futuro próximo, parece lógico que cada vez más farmacias elijan, entre otros, el servicio personalizado de dosificación como un elemento diferenciador para su farmacia.
Implantar SPD en la farmacia tiene un primer impacto sobre el día a día de los pacientes y es que los errores en las tomas se reducen drásticamente o incluso se eliminan y, por lo tanto, el seguimiento del tratamiento es más seguro lo que consigue que, además dé al propio paciente, sus familiares ganen seguridad y confianza.
Por otro lado, especializarte en SPD en tu farmacia, no solo te permite diferenciarte de otras farmacias y fidelizar a tus pacientes, sino que además te abre la puerta a la diversificación y a la especialización pudiendo llegar a atender a residencias ayudándose de sistemas de automatización de SPD para farmacias como pueden ser Julia y Celia.
Hasta aquí nuestro post de hoy. Esperamos que os haya gustado, que os lleve a reflexionar sobre cómo mejorar el posicionamiento de vuestra farmacia, y ya sabéis que para todo lo que sea SPD de farmacias, aquí estamos para ayudaros. ¡Hasta el próximo post!